miércoles, 23 de mayo de 2007

MiGuel Cordero Del Campillo

Recien llegado de practicas de parasitologia, resina en las manos y en una caja mis preparaciones de Dicrocoelium , parasitos fijados hace ya 30 años en alcohol por una de las personas mas importantes de mi facultad, admirado por muchos, y que es figura del prestigio de Veterinaria en Leon, pues bien...el es el Sr. Dr. D. Cordero

Nacido en VEGAMIÁN (LEÓN) el 12 de Enero de 1925.

Biografia:

Estudio el bachillerato en el colegio de los Agustinos. Doctor en Veterinaria. Obtiene en 1953 el número uno de las oposiciones al Cuerpo Nacional de Veterinarios, donde fue durante 10 años Director de la Estación Pecuaria Regional.

En 1963 saca el número uno en las oposiciones a la Cátedra de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.. En el período 1965-67 es Vicedecano de la Facultad de Veterianaria y en el 1967-74 Decano de la misma. Vicerrector de la Universidad de Oviedo para los centros de León en 1975, cargo del que dimite a los pocos meses por discrepancias con el Rector. Pertenece al CSIC como Jefe de la Sección de Patología Infecciosa y Parasitaria de la Estación Agrícola Experimental de León.
Formación científica: Instituto López-Meyra de Parasitología de Granada, Parasitogistech Institut der Sustur Ciencic Universitat (RFA), Shisgund Tropenkrank Heiding Institut Universitat de Hamburgo, Central Veterinary Laboratory Weubribge (Inglaterra) y Texas Agricultural and Medinical (College Station at Texas) (USA).


Miembro de la Real Academia de Medicina de Oviedo y de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Pertenece a la Academia de Doctores de Madrid.
Gran número de trabajos científicos de la especialidad, que se han publicado en revistas españolas, norteameriacanas, francesas, italianas, alemanas y polacas. Segundo premio de Investigación Agraria de la Caja de Ahorros de León los años 1971 y 1972.

Miguel Cordero del Campillo, catedrático emérito de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, ex-rector de la Universidad de León; insigne profesor, querido y prestigioso veterinario, expuso una conferencia titulada "La Veterinaria de ayer y del futuro".

La profesión veterinaria puede enorgullecerse de contar con más de 5.000 años de historia. Explicó el profesor Cordero del Campillo los vocablos que al paso de los años han arraigado en España para designar a la profesión veterinaria, desde el veterinarius (veterinario militar) de los romanos, al albéitar, voz que pasó del árabe al castellano, y "mariscal" ó "menescal", vocablo de origen celta que arraigó en la Corona de Aragón y Reino de Valencia. "Podemos decir que en España se fundieron las culturas grecolatina, árabe y germánica, para proporcionar un sólido fundamento a las Ciencias Veterinarias", dijo.

Aunque históricamente el núcleo de la actividad veterinaria ha sido la medicina animal, la función inspectora de alimentos cuenta en España con una enraizada tradición que se inicia con "el examen de vísceras de los animales ofrecidos en sacrificio, así como en los servicios de inspección de mercados que regulan las actividades mercantiles, fiscales, correctoras de fraudes y sanitarias en la España musulmana". Capítulo que se ha visto ampliado sucesivamente en la higiene y tecnología alimentaria. El profesor Cordero del Campillo pidió más especialización en el campo de la seguridad alimentaria y en otros campos de las producciones alimentarias, que por falta de especialistas pueden caer en manos de otras profesiones más o menos afines.

Resaltó también el conferenciante la capacidad de la profesión veterinaria para acomodarse eficazmente a los cambios exigidos por la sociedad. Revisó la formación universitaria veterinaria a lo largo de la historia y su conexión con los campos de actividad profesional y cómo se diluyen las barreras competenciales entre los diferentes profesionales. Habló de la Dirección General de Ganadería, recreada recientemente, de la veterinaria civil oficial, de la veterinaria militar, de la contribución de la veterinaria a la ciencia.

El profesor Cordero del Campillo en la conferencia magistral que impartió reseñó la larga ejecutoria de la profesión veterinaria que, lamentable y sorprendentemente es poco conocida, porque en las Facultades de Veterinaria no se enseña la historia de la profesión.


Miguel cordero sigue dia a dia cruzando nuestro gran hall, le habreis visto millones de veces, es un hombre mayor, con semblante humilde y con ganas de impulsar en nosotros el interes por esta ciencia que a el le ha dado tantos momentos en la vida.


Se que pocos le conoceis, y que los que lo conocen sabe perfectamente como da clase este hombre, y lo que es un profesor de verdad.

un saludo a todos.

Frase mitica : ( SAntos Ovejero) Nadie mejor que el autor puede saber el verdadero secreto de lo que ejecuta.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Jejeje. Yo el test de blogadicto lo descubrí ayer y no me resistí a comentarlo. Todo surgió porque me empecé a plantear que escribía más de lo que se considera normal en el blog. Xo vamos me quedo contento al saber que tienes más puntos que yo :)
He de confesar que no tenía ni puñetera idea de quienes eran las personas de las fotos. Vamos no sabía quienes eran fisicamente algún que otro blog si lo conocía xD
Un fuerte saludo de la lluviosa capital!!!

Anónimo dijo...

Que cantidad de "hombres buenos" olvidados. Gran persona y gran erudito el señor Miguel Cordero.

Anónimo dijo...

Miguel Cordero del Campillo. No le conozco bien.
Conozco a un familiar suyo...
Un ejemplo a seguir.