jueves, 10 de mayo de 2007

West Nile

No es mi objetivo preocuparos sobre el posible contagio de una enfermedad emergente que desde 1999 se esta cobrando vidas en el continente americano, pero si informaros sobre esta patologia sanitaria mediada por el picotazo de un mosquito portador del virus "west nile" o "virus del nilo Occidental", Ademas nuestra profesora de epidemiologia nos lo ha detallado hoy en clase.


El virus del Nilo Occidental puede provocar una enfermedad grave, incluso fatal. Puede afectar a seres humanos y caballos, produciendo altas fiebres, ademas de encefalitis y encefalomielitis, afecta tambien a ciertos pájaros y otros animales. El virus del Nilo Occidental apareció por primera vez en Estados Unidos en 1999. En 2002, el virus se detectó por primera vez en pájaros y caballos en Washington.

Casi siempre se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos se infectan después de picar a los pájaros que son portadores del virus. No existe ninguna prueba que haga suponer que el virus del Nilo Occidental se puede transmitir por contacto directo con personas o animales infectados.
El riesgo de contagiarse el virus del Nilo Occidental es muy bajo, pero cualquier persona puede resultar infectada. Las personas de más de 50 años de edad están más expuestas a sufrir enfermedades graves.


Los sintomas de la enfermedad son:

La mayoría de las personas que contraen el virus del Nilo Occidental no se enferman. Alrededor de 1 de cada 5 personas infectadas presentan síntomas leves como, por ejemplo, fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal. Una proporción mucho más baja, alrededor de 1 de cada 150 personas infectadas, tienen síntomas más severos. Los síntomas severos pueden incluir dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez en el cuello, confusión, desorientación, temblores, convulsiones, debilidad muscular, parálisis y coma. Si tiene alguno de estos síntomas, consulte a su médico.

Como se puede proteger uno:

No existe ninguna vacuna contra el virus del Nilo Occidental para su uso en humanos. La mejor manera de protegerse a sí mismo y a su familia es evitar la picadura de los mosquitos y reducir la cantidad de lugares en los que viven y se crían los mosquitos alrededor de su casa.

Pero no os asusteis, tan solo hay que estar alerta, la propagacion esta por ahora en el continente americano, en el que se esta llevando a cabo desde el año de la aparicion de los primeros brotes un estudio epidemiologico importante, observando a lo largo de los años el movimiento del virus.

En el año 1999
En el 2001
En el 2003
En el 2005Y finalmente 2007
Podeis apreciar un
aumento notable del numero de afectados a lo largo de los años y los estados por los que se expandio, y tened en cuenta como es Estados Unidos, no se puede pensar que sea un pais subdesarrolladom en cuanto a higiende, y con condiciones infrahumanas e infrasanitarias, creo que han puesto todo lo que han podido en el combate contra el virus, contra las plagas de mosquitos, y el desalojo de aves en lugares proximos a la urbe, hasta utilizacion de aves centinella para acabar con las plagas de mosquitos...

Solo hay un virus en el mundo que haya sido aplacado por el ser humano, el
"virus de la viruela" del qe quedan muestras aun en Atlanta, pero ese es otro tema.

La
Naturaleza, el cambio climatico, la expansion territorial conduce al choque con el crecimiento natural, y desde mi punto de vista esta enfermedad no es mas que otro de los modos que tienen el resto de seres vivos y los virus de permanecer en el planeta.

La enfermedad esta llegando a Europa, y se han encontrado areas en Galicia o en el Ebro en el que hay presentes animales con Anticuerpos ante esta enfermedad, lo que supone, y para alguien que este puesto un poco en el tema, que esos animales ya han tenido un encontronazo con el agente infeccioso, y su sistema inmune reacciono mediante sintesis de Anticuerpos, presentes a dia de hoy en los animales analizados.


por tanto, no os volvais hipocondriacos ni nada por el estilo, pero apuesto que en unos meses, el nombre WEST NILE aparecera en la cabecera de las noticias del dia, tan solo espero equivocarme, por el bien mio, y por el bien de todos.

Espero que haya sido el toston que queria que fuese, jeje pero el que haya leido el primer parrafo ya sabia de lo que iba, y en sus manos estaba el no leerlo.

Un beso, xao


Frase Mitica: ( Agueda) Esqe parece que lleva el culete en los tobillos.