domingo, 13 de mayo de 2007

Velas

Y bien... Quien no tiene una Vela en casa, superfluo para muchos e imprescindible para otros tantos.

Yo pertenezco al segundo grupo, creo que me dan suerte, me tranquiliza el fuego, y me ayuda a concentrarme.

Eso si, ha llegado el momento de preguntarse de que estan hechas, todos sabemos que un cordon absorbente blanco envuelto en cera constituye este simple pero magico objeto.

En Wikipedia las ceras son esteres de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura se describen como de los acidos grasos como alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son moleculas que se obtienen por esterificacion ambiente se presentan sólidas y duras.

pero... ¿ de donde viene esa cera?

Las velas antiguas se hacian derritiendo grasa o cebo (Esterearina= grasa compactada) de animales, derretida se "chorreaba" sobre un hilo, de forma que en varias capas sucesivas que se iban enfriando, se formaba lo que se llamaba velas de Cebo de Flam. Quedaban un poco blandas, pero su material el Cebo es un excelente cicatrizante borrador de cicatrices, que se usa en cremas farmacologicas bajo diversos nombres.


Tambien se hacian de grasa de ballena, claro a costa de exterminarlas. Y de Cera de Abejas, pero sale muy caro.

La vela actual se fabrica con un derivado petrolero llamado Parafina, la cual es solida. Se derrite por calor y se vacia en un molde que tiene el hilo de algodon que servira de mecha, al enfriarse sale la vela con su hilo embutido.

Si coges restos de velas, los calientas un poco en una olla, y asi licuada al calor la vacias en un tubo de carton del que tienen los rollos de papel de baño (papel higienico), al cual perviamente le has colocado un hilo central de arriba abajo, al enfriarse tienes una pequeña vela. Puede darle color a la parafina con anilinas.


Frase Mitica : (isa) Odio el Pis!!!! No sale!!!!

2 comentarios:

Luis dijo...

Me gustan mucho las fotos que has puesto, muy relajantes :D
Lo que no me anima demasiado es a hacer el experimento con el cartón y tal... fijo lleno toda la casa de cera, con lo desastroso que soy...

Hablando de velas... mírate estas velas a ver si te mola alguna ;)
http://www.philips.es/Article-14985.html

Anónimo dijo...

VELASSSSSSSSSSSS!! cuantas habre puesto a la santina si ye pa cualkier cosa se recurre a ella,o si ves q te tas pasando en pedirle ayuda recurres a las velas pa el cristo de candas jejee.A ver si sirven pa algo.
BESOTES MI NENO!!!